¿Quién puede ser estudiante?
El sistema de El Maestro en Casa es una oferta educativa formal abierta que les facilita a los jóvenes y los adultos el acceso al sistema educativo costarricense. Se caracteriza porque se adecua al ritmo, capacidades y condiciones psicosociales del estudiante. Su metodología propicia el autoaprendizaje y la autorregulación de su progreso.
Para ello, El Maestro en Casa le ofrece una gama de libros de texto (desde el nivel de alfabetización hasta bachillerato) y programas de radio como apoyo al desarrollo de los contenidos del material escrito.
Si el estudiante así lo desea, puede estudiar en forma individual (sin apoyo del docente o facilitador y sin asistir a ningún centro de estudio) o bien matricularse en una escuela o colegio nocturno.
Requisitos
Ser mayor de 14 años y con deseos de superación. Sin embargo, los requisitos de ingreso varían de acuerdo con el nivel que el estudiante requiera. Observe el siguiente cuadro.
Aspectos importantes que debe conocer según el nivel
I y II ciclos
Comprende alfabetización, I y II ciclos.
En el nivel de alfabetización, el estudiante desarrolla habilidades para aprender a leer y escribir, así como nociones básicas de matemática. Los libros que corresponden a este nivel son Bribri y Brunca.
El I y II ciclos permiten concluir la Educación General Básica Abierta. Se desarrollan cinco asignaturas: Ciencias, Español, Formación Humana, Estudios Sociales y Matemática.
En tercer grado se trabaja el libro Cabécar, en cuarto grado se estudia con el libro Chorotega. Para quinto grado se usa Huetar y para sexto grado, Talamanca.
Si usted tiene mucho tiempo de no asistir a clases y desea saber cuál nivel debe matricular, se le recomienda imprimir la prueba de ubicación.
III ciclo EGBA
Está constituido por los niveles de sétimo (Térraba), octavo (Ujarrás) y noveno (Zapandí). Cada nivel abarca seis materias: Español, Ciencias, Matemática, Estudios Sociales, Inglés y Formación Ciudadana (Educación Cívica).
La aprobación de cada asignatura se obtiene con una nota mínima de 65. Los períodos de pruebas son en abril y setiembre.
Una vez aprobadas las seis asignaturas se aprueba el nivel correspondiente. Al concluir Térraba, Ujarrás y Zapandí, el estudiante se hace acreedor del Certificado de Conclusión de Estudios del Tercer Ciclo de la Educación General Básica.
Bachillerato por Madurez Suficiente
Pueden utilizar esta modalidad aquellas personas de 18 años en adelante o menores de edad que hayan contraído matrimonio o estén en unión libre (comprobado) y para egresados de cualquier modalidad de estudio.
Este nivel se aprueba con una nota mínima de 70 en cada una de las seis asignaturas: Español, Ciencias (Biología, Física Matemática o Química), Matemática, Estudios Sociales, Idioma (Inglés o Francés) y Educación Cívica. Existen dos convocatorias (abril y agosto) de pruebas nacionales para obtener el Bachillerato en Educación Media.
Los estudiantes del plan antiguo de Bachillerato por Madurez Suficiente, vigente hasta el año 2000, que hayan aprobado alguna materia, mantienen su derecho de continuar en bachillerato, aun cuando no hayan aprobado el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.
Educación Diversificada a Distancia (EDAD)
Es para aquellos estudiantes menores de 18 años pero mayores de 15 años. En este caso, se realizan dos pruebas comprensivas y una prueba final en cada una de las asignaturas: Español, Ciencias, Matemática, Estudios Sociales, Idioma y Educación Cívica.
Las pruebas comprensivas N°1 y N°2 de cada asignatura deben aprobarse con una nota mínima de 70. El promedio de ambas pruebas representa el 40% de la nota de presentación, la tercera prueba corresponde al 60% en cada asignatura, para optar al título de Bachiller en Educación Media.
Pueden acceder también a este programa todos los estudiantes egresados del sistema de educación formal, diurno o nocturno que no hayan concluido su bachillerato, manteniendo su nota de presentación.
Nota: Tanto en I, II, III ciclos y bachillerato, el número de materias y la selección de estas para presentar en cada convocatoria queda a criterio del estudiante.