El Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica

El ICER

El Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, conocido por sus siglas como ICER, es una asociación privada sin fines de lucro, de utilidad pública, sin tendencias políticos-partidistas o confesionales, inscrita en el Registro Público de Asociaciones, tomo 20, folio 497 del 17 de noviembre de 1980,  con cédula jurídica número 3-002-045772.

El ICER es el ejecutor práctico del Convenio entre los Gobiernos de Costa Rica y el Principado de Liechtenstein,  (Leyes 6606,7299).

Es una institución, dedicada a educar y comunicar, fundada en 1973 bajo la inspiración del sacerdote jesuita Franz Tattenbach,  que vela, promueve y atiende principalmente dos importantes proyectos: EL MAESTRO EN CASA y las PEQUEÑAS EMISORAS CULTURALES.

El objetivo principal del ICER es ofrecer educación a las personas jóvenes y adultas que por razón económica, social, geográfica, cultural, etaria, de discapacidad o de género no han accedido a la educación formal o la han abandonado; asimismo se facilita la comunicación de comunidades rurales e indígenas, por medio de una red de  quince emisoras culturales situadas a lo largo y ancho de nuestro país.

Se ofrecen oportunidades educativas a distancia que combinan programas de radio, ayuda presencial, libros y medios virtuales. Esta modalidad se conoce como Educación Abierta, El Maestro en Casa o el Convenio MEP-ICER.

Se ofrece en esta modalidad la posibilidad de aprender a leer y escribir, completar los tres ciclos de la Educación General Básica Abierta, obtener el Bachillerato por Madurez Suficiente o la Educación Diversificada a Distancia, los cuales se ejecutan en Convenio con el Ministerio de Educación Pública (Ley 8416).

Actualmente, su director ejecutivo es el Lic. Ronald Cubillo Burgos.

Convenio MEP ICER Ley 8416